TERCERA EDICION 2019 (Descárgalo gratis) {6 capítulos en 270 páginas}

Redes de datos

El libro se divide en tres partes, como se indica a continuación:

 

La primera parte “Las redes de telecomunicaciones en la 2ª y 3ª revolución industrial”

Integra a los capítulos I, II y III, mismos que permiten contextualizar a las redes de datos, establecer un marco de referencia común, un vocabulario para el resto de los capítulos, así como homogenizar conocimientos básicos para los lectores, fundamentalmente estudiantes de ciencia y tecnología.

En el capítulo I “Las redes de telegrafía y telefonía”, se hace una breve revisión acerca de las redes de telecomunicaciones previas a las redes de datos, introducidos en la medida de lo posible de manera cronológica; para lo cual se abordan brevemente las redes de telegrafía y telefonía antes de las redes de computadoras, se aborda el entorno global y el caso de México en términos históricos, así como algunos datos recientes.

En el capítulo II “Las computadoras antes de las redes de datos”, se abordan las computadoras antes de las redes de computadoras; permite contextualizar a las actuales redes de datos al revisar a las computadoras desde antes de 1950, cuando nacieron las computadoras comerciales, pasando por aquellas que se empleaban cuando nacieron la redes y cuando se liberó internet comercial en 1995, el cual marcó la explosión de las redes de computadoras, finalmente se hace una breve revisión hasta la actualidad. Se incluye también una vista de lo que ocurrió en México y algunos países latinoamericanos en términos del desarrollo de la computación. En este capítulo presento una clasificación propia de generación de computadoras con base en los criterios que indico desde la edición de 2014. También en esta cuarta edición de 2022 actualizo el apartado original que genere en 2018 sobre la clasificación de cyborgs por generaciones con base en los criterios que indico en el apartado correspondiente.

En el capítulo III “El nacimiento de las redes de datos”, se hace una revisión global a las redes de datos, abarcando desde su nacimiento en la década de los años 1960, su evolución cronológica, hasta el nacimiento de internet comercial, en 1995, enmarcada dentro de una clasificación de las redes de datos propuesta por el autor. En este capítulo doy la clasificación de generaciones de redes de datos con base en los criterios que indico en el texto desde la primera edición en 2014, lo cual es una de las aportaciones originales y que permite a las generaciones presentes y futuras entender mejor la evolución de las redes de datos.

 

La segunda parte “La estandarizacion de las redes de datos”

Se conforma por los capítulos IV y V. El capítulo IV “La estandarización en redes de datos” aborda el proceso evolutivo que permitió la interoperabilidad entre equipos de redes de distintos fabricantes, para lo cual se revisan Ethernet, el modelo ISO/OSI (International Organization for Standarization / Open Systems Interconnection) mapeando a IEEE 802.3 y TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol); este capítulo incluye 4 prácticas de laboratorio apoyadas en el uso de un simulador con la finalidad de clarificar de la mejor manera posible los conceptos presentados.

El capítulo V, “La arquitectura “cliente-servidor”, busca aplicar los conocimientos de la segunda parte, es decir, algunos de los protocolos asociados a TCP/IP sobre el cual se fundamenta la operación de internet. En este se incluyen 4 prácticas de laboratorio, apoyadas en la instalación y el manejo básico de servidores, empleando las interfaces básicas CLI (Command Line Interface) y GUI (Graphic User Interface).

La tercera parte “Las TICS en la 4ª revolución industrial”

IEEE Computer Society permitió el uso de logos de proyectos de IEEE para hacer más atractivo el último capítulo.

La conforma el capítulo VI en el cual se hace una breve revisión general de las tecnologías que están en pleno auge desarrollándose y gestando los que en algunos años todos conocerán como la cuarta revolución industrial. Se abordan brevemente las citadas cloud computing, data centers, smartcities, smartgrid, internet de las cosas y cibersecurity. Sin duda el mayor reto para cualquier texto en la actualidad relacionado con tecnología es que cuente con información actualizada dada la vorágine de los cambios y este texto es un fuerte intento por equilibrar las bases con lo moderno. Este capítulo sigue la estructura del ecosistema tecnológico de la humanidad del siglo XXI, el cual propuse desde 2010, y que publiqué hasta la primera edición en 2014. Tal ecosistema tecnologico define del presente y futuro de las TICS. Finalmente existen dos apéndices, los cuales permiten enriquecer y complementar el contexto socio económico y fenomenológico que permita comprender la manera cómo se desarrollan las TICS en la sociedad, así como algunos de sus impactos.

Finalmente cabe recordar al lector que si bien prácticamente la mayoría de la literatura, psicología y en general la filosofia que se imparte en las universidades es eurocentrista e imperial desde una perspectiva y su origen grecolatino, en ciencia y tecnología nuestro punto de partida es prácticamente la perspectiva y origen desde la revolución industrial por lo que vemos en su mayoría la perspectiva anglocentrista, aunque con actualizaciones que nos indican el surgimiento asiático liderado por China.

SEGUNDA EDICION 2016 (Agotado) {contó con 7 capítulos en 196 páginas}
PRIMERA EDICION 2014 (Agotado) {contó con 5 capítulos en 138 páginas}

Te invito a votar y conocer mis propuestas