2023 (sólo disponible en formato fisico, proximamente en versión digital)

Libro INTERNET Y REDES AVANZADAS

  • Dirigido a quienes desean conocer los principios de funcionamiento de los equipos y dispositivos de comunicaciones de datos que dan forma a las actuales redes de computadoras e Internet con base en la tecnología Ethernet.
  • Util para técnicos o profesionistas del área de las TICS, que deseen hacer una revisión de los fundamentos de conmutación (switching) y enrutamiento (routing).
Características
  • Balance entre la teoría y la práctica
  • Abarca los fundamentos teóricos
  • Incluye ejercicios para simulación y prácticas de laboratorio
  • Incluye evaluaciones que buscan reafirmar los conocimientos y habilidades adquiridas, para comprender el funcionamiento de la Internet comercial y de la Internet 2 o de las redes avanzadas.

La Internet 2 es independiente de la Internet comercial y se usa exclusivamente para investigación y educación, por ello, también reciben el nombre de Redes Nacionales para la Educación y la Investigación (National Research and Education Networks – NREN).

Organización del libro

El lector debe conocer  previamente (se incluye una evaluación diagnóstica):

  • Conceptos básicos de redes de datos,
  • Modelo ISO/OSI
  • Modelo TCP/IP
  • Comunicar una red P2P entre 2 «end systems» tanto mediante simulador como con equipos reales, bajo Ethernet.
  • Modelo cliente-servidor

En caso no contar con los conocimientos y habilidades previas, te ofrezco gratuitamente el libro Redes de datos: Contexto y evolución, 3ª ed., 2019, de mi autoría (ir a la zona de libros).

El libro consta de cuatro partes, que se podrían usar para 2 cursos.

Partes I, II y III (curso de pregrado) { 80 horas}

Se cubre el curso de licenciatura conocido globalmente en el área de redes y telecomunicaciones, como “switching and routing” para la tecnología “Ethernet” de modo que se profundiza en el estudio de las capas 1, 2 y 3 de los modelos ISO/OSI y TCP/IP.

  • Primera parte: “Ethernet LAN”.

El capítulo I: “Tecnologías de legado” (6 hrs.), abarca las tecnologías de transición de la conmutación de circuitos a la conmutación de paquetes, así como la tecnología de los hubs, e incluye la práctica de laboratorio 1: “Red LAN con base en hubs”.

El capítulo II: “Conmutación (switching) en LAN” (12 hrs.), cubre la práctica de laboratorio 2: “LAN con base en switch” y la práctica 3: “Subredes vía NIC y vía switch”.

  • Segunda parte: “Enrutamiento”.

El capítulo III: “Enrutamiento estático” (12 hrs.), aborda los fundamentos de enrutamiento (routing) del tipo estático, se revisa brevemente la expansión de las tecnologías Ethernet, así como la infraestructura de red y se incluye la práctica de laboratorio 4: “Enrutamiento estático”.

El capítulo IV: “Enrutamiento dinámico” (18 hrs.), aborda el enrutamiento de tipo dinámico, el cual usa los protocolos de enrutamiento interior Routing Information Protocol (RIP) y Open Shortest Path First (OSPF) e incluye la práctica 5: “Enrutamiento dinámico RIP y OSPF”.

  • Tercera parte: “Infraestructura y gestión de red”.

El capítulo V: “Infraestructura de red” (12 hrs.), aborda los equipos y topologías que dan soporte a redes LAN, MAN, WAN y estándares básicos para centros de datos e incluye la práctica 6 “Infraestructura”.

El capítulo VI: “Gestión de red” (18 hrs.), aborda el protocolo de gestión Simple Network Management Protocol (SNMP), incluye la práctica 7 “Gestión”.

El objetivo del curso es que el estudiante haya adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades para:

a) Monitorear, b) Configurar, c) Actualizar y d) Resolver problemas

al realizar la conectividad y gestión de redes LAN y MAN bajo el conjunto de protocolos IPv4.

Parte IV (curso de posgrado) { 40 horas}
  • Cuarta parte: “Redes avanzadas”.

 

El capítulo VII, “Introducción a las redes avanzadas” (20 hrs.), aborda las principales redes de Internet 2 en el mundo, centrándose en su topología de backbone (dorsal o núcleo), considerando al protocolo de enrutamiento Border Gateway Protocol (BGP), mismo que permite interconectar a los sistemas autónomos; incluye la práctica 8 “Redes avanzadas”.

El capítulo VIII “Protocolo IPv6” (4 hrs.) aborda las limitaciones de IPv4, indica cómo pueden convivir ambos protocolos, y aborda los detalles del protocolo IPv6, usado actualmente por todo proveedor de servicios de Internet (comercial o no comercial) en su nivel de backbone, incluye la práctica 9 “IPv4 vs IPv6”.

 

El objetivo del curso es que el estudiante haya obtenido los conocimientos y haya desarrollado las habilidades para:

a) Monitorear, b) Configurar, c) Actualizar y  d) Resolver problemas

al realizar la conectividad y gestión de redes LAN, MAN y WAN bajo el conjunto de protocolos IPv6.

Te invito a votar y conocer mis propuestas